DATOS

Nombre completo: Real Madrid Club de Fútbol
Año de fundación: 1902
Presidente: Florentino Pérez Rodríguez
Número de socios: 84.441
Nombre del estadio: Santiago Bernabéu
Año de inauguración: 1947
Dimensiones: 106 x 66 m.
Capacidad: 80.354 espectadores
Dirección: Concha Espina, 1 - 28036 - Madrid . Teléfono: 91 398 43 00 / Fax: 91 398 43 86
14, 27, 40, 43, 120, 126, 147, 150
¡Hala Madrid! Santiago Bernabéu (Línea 10)
Ciudad Deportiva: Camino Sintra, 4 - Parque de Valdebebas - 28042 - Madrid. Teléfono: 91 398 40 00
112, 122
¡Hala Madrid! Campo de las Naciones (Línea 10)
Equipación principal: Blanco
Segunda equipación: Azul (Liga) o Negro (Champions League)

Patrocinador: Proveedor deportivo: ¡Hala Madrid!

¡Hala Madrid!
Haz click aquí para volver al principio de esta página

¡Hala Madrid!

HIMNO

 

De las glorias deportivas
que campean por España,
va el Madrid con su bandera,
limpia y blanca que no empaña.
Club castizo y generoso,
todo nervio y corazón,
veteranos y noveles,
veteranos y noveles
miran siempre tus laureles
con respeto y emoción
¡Hala Madrid!
¡Hala Madrid!
¡Hala Madrid!
Noble y bélico adalid
caballero del honor.
¡Hala Madrid!
¡Hala Madrid!
A triunfar en buena lid
defendiendo tu color.
¡Hala Madrid!
¡Hala Madrid!
¡Hala Madrid!
Enemigo en la contienda,
cuando pierde da la mano,
sin envidia ni rencores,
como bueno y fiel hermano.
Los domingos por la tarde
caminando a Chamartín,
las mocitas madrileñas,
las mocitas madrileñas,
van alegres y risueñas
porque juega su Madrid.

 

Haz click en el icono para escuchar el himno

¡Hala Madrid!

¡Hala Madrid!
Haz click aquí para volver al principio de esta página

¡Hala Madrid!

HISTORIA

Imagen

1900-1924, DE MADRID A REAL

A la hora de hablar del Real Madrid, de su nacimiento, de su fundación, salta a la palestra el año 1902; pero sería injusto olvidar a los equipos que fueron sus raíces: el Foot Ball Sky, con quien el fútbol madrileño comenzaba su primera etapa, y más tarde, en 1900, el New Foot Ball Club, del que saldrían una buena cantidad de jugadores que darían cuerpo y vida al Madrid. Un Madrid que nacía oficialmente el 6 de marzo del ya referido 1902, cuando un grupo de aficionados liderados por Juan Padrós Rubio, como presidente, "oficializan" un equipo que años antes había impulsado y presidido Juan Palacios, reconocido como primer presidente de la Entidad. En la mencionada junta se acuerda también el uniforme del equipo y que, a imagen del Corinthian's de Londres, será: pantalón y camisas blancos, media y gorra azules y banda morada en el escudo del Madrid bordada en colores.
Tras su fundación, el Madrid cubre etapas de manera vertiginosa. La prensa -que en algunos casos veía el fútbol como un "juego de locos" sin futuro-, comienza a reflejar en sus páginas sus primeros artículos. Así, el 22 de marzo de 1902, el "Heraldo del Sport" publica las consignas para el buen desarrollo del fútbol, de Mr. Arthur Johnson, primer entrenador madridista y primer técnico que pone un poco de orden en el anárquico y disparatado mundo del fútbol. El Madrid comienza a destacarse en el mundo del fútbol por su organización. En mayo de 1902, el Madrid se adjudica la Copa de la Gran Peña, primer trofeo que inaugura las vitrinas del Club. El quinquenio que va de 1905 a 1909 es de lo más fructífero con la consecución de cuatro títulos de Campeón de Copa del Rey Alfonso XIII, lo que le otorga el título en propiedad. Entretanto, Carlos Padrós sustituye a su hemano Juan en la presidencia.
1912 marca el inicio de una nueva etapa con la inauguración del campo vallado de O'Donnell y la llegada al equipo de un joven delantero llamado Santiago Bernabéu.
Junto a la fecha de fundación del Club hay otra, en este cuarto de siglo, que marca históricamente a nuestra Sociedad, el 29 de junio de 1920, cuando S.M. El Rey Alfonso XIII concede el título de Real al Club. Desde ese momento el Club antepone a su nombre esta denominación. Acaba de nacer el Real Madrid. Como colofón de este cuarto de siglo, dos fechas para resaltar: el 29 de abril de 1923 se inaugura el campo de Ciudad Lineal, con un partido ante el Irún y victoria madridista por 2-0. Un año después, el 17 de mayo de 1924 se produce la inauguración del campo de Chamartín, construido por José María Castell. El infante don Gonzalo realizó el saque de honor en un partido que enfrentó al Real Madrid y al campeón de la Copa Inglesa, el Newcastle, que finalizó con victoria madridista.

Imagen

1925-1949, COMIENZA LA LIGA

La fama de nuestro Club va adquiriendo renombre y las ofertas de viaje le llueven desde todos los rincones del planeta. Tanto es así que finalizada la temporada 1926-27, el equipo se embarca en una gira por América, presidida por Santiago Bernabéu, cuyo balance final no pudo ser más favorable. En el nuevo continente ya comenzaba a sonar con fuerza el nombre del Real Madrid.
El 10 de febrero de 1929 se juega la primera jornada del recién creado Campeonato de Liga. El Real Madrid mide sus fuerzas con el Europa de Barcelona, al que derrota por 5-0. una fecha para enmarcar: el 1 de septiembre de 1930 el Real Madrid para la para entonces astronómica cifra de 150.000 pesetas por el traspaso de Ricardo Zamora, el mejor portero del mundo. Su colaboración, junto a las incorporaciones de Ciriaco, Quincoces, Luis Regueiro, Hilario, Bestit, Olivares y Ateca, fue esencial para que el Real Madrid lograse el título de Liga el 30 de abril de 1931, sin perder un solo encuentro. El 6 de mayo de 1933, después de 17 años, el Real Madrid se proclama Campeón de la Copa de España al vencer al Valencia en la final por 2-1, título que el Real Madrid revalidaría en el año 1936, en Valencia, en una final jugada el 18 de junio de 1936 ante el Barcelona, en un partido épico en el que la figura de Ricardo Zamora brilló como nunca. Para celebrar el título, el Club organizó un banquete popular.
Tras la guerra civil Pedro Parages convoca una asamblea para reconstruirla Sociedad. La contienda había destrozado el campo (convertido en campo de prisioneros) y había dispersado a los jugadores, por lo que había que empezar de cero. Poco a poco el Madrid va saliendo del pozo en el que se encontraba. Los resultados ayudan a ello, sobre todo el ¡11-1! al Barcelona el 13 de junio de 1943. Este mismo año, el 15 de septiembre, se produce un hecho trascendental: Santiago Bernabéu es nombrado presidente por unanimidad. Con él en la presidencia se abre la página más grande en lahistoria de nuestra Entidad. El 22 de junio de 1944 se compran los terrenos para la construcción de un nuevo estadio. Cuatro meses después, el 27 de octubre de ese mismo año, se bendicen los terrenos de Chamartín y comienzan las obras. Santiago Bernabéu, pico en mano, inicia simbólicamente la construcción del mayor coliséum de España.
De la mano de Bernabéu, el Real Madrid comienza a destacar en el concierto futbolístico. Así, el 9 de junio de 1946, el Madrid revalida el título de Campeón de Copa ante el Valencia al vencer por 3-1 en la final. Once días después Luis Molowny ficha por el Club. El 14 de diciembre de 1947 se inaugura el nuevo Estadio Chamartín, un excepcional acontecimiento deportivo que tiene su reflejo en toda la prensa nacional e internacional, que califica el Estadio como el mejor de Europa. El 27 de mayo de 1948 la junta general de socios acuerda por unanimidad nombrar a Santiago Bernabéu presidente de honor y emérito por sus continuos desvelos por la sociedad del Real Madrid Club de Fútbol.

Imagen

1950-1974, HEXACAMPEONES DE EUROPA

Con el comienzo de los años cincuenta se inicia la etapa más esplendorosa de nuestro Club. La llegada de Di Stéfano y la clarividencia del presidente Bernabéu iba a llevar al Real Madrid a ser el espejo en el que mirarse los demás clubes del mundo. Las seis Copas de Europa, cinco de ellas consecutivas, supuso un hito aún no igualado por Club alguno. El Real Madrid marcó una época de esplendor que ha quedado registrada en los anales del fútbol mundial, y que con el transcurrir del tiempo otorgaría al Real Madrid el título de Mejor Club de la Historia.
El 6 de marzo de 1952 se conmemoran las Bodas de Oro del Real Madrid. Entre los actos previstos, un partidos contra el Millonarios de Bogotá que cuenta en sus filas con un jugador que encandila a la afición merengue: Alfredo Di Stéfano, cuyo debút con el Real Madrid se produce el 27 de septiembre de 1953.
El 18 de abril de 1954 la afición madridista entona el alirón en la Liga ante el Valencia. Habían pasado ¡Veintiún años! Di Stéfano logra su primer "Pichichi" con 29 goles. El 4 de enero de 1955 la Junta Directiva del Real Madrid acuerda por unanimidad cambiar el nombre del estadio, que pasa a denominarse "Estadio Santiago Bernabéu". El 8 de septiembre el Madrid debuta en la Copa de Europa, "su Copa", y el 13 de junio se alza con la primera en París ante el Stade de Reims por 4-3. El segundo título europeo "cae" el 30 de mayo de 1957. El Bernabéu es un clamor cuando Miguel Muñoz alza el trofeo ganado a la Fiorentina. Un año después, el 28 de mayo de 1958, el Madrid alza con la tercera Copa de Europa, al vencer al Milán, en Bruselas, por 3-2. El 11 de agosto de ese mismo año, el Madrid ficha a Ferenc Puskas. El 13 de junio de 1959, "cae" la cuarta Copa de Europa, y el 15 de mayo de 1960, la quinta consecutiva. El Madrid entra en la leyenda del fútbol. El 4 de septiembre de 1960, 120.000 espectadores vibran con el Real Madrid cuando el equipo se impone al Peñarol de Montevideo por 5 a 1 y se adjudica la I Copa Intercontinental.
El 18 de mayo de 1963 se inaugura la Ciudad Deportiva. El 10 de agosto de ese mismo año, el F.A.L.N., un comando antigubernamental de Venezuela secuestra a Di Stéfano durante una gira realizada por aquél país americano. La noticia dio la vuelta al mundo hasta la fecha de su liberación. El 11 de mayo de 1966, el equipo bautizado como "ye-yé", mezcla de juventud y veteranía, logra la sexta Copa de Europa.
El 7 de junio de 1967 el Real Madrid homenajea a Alfredo Di Stéfano. Dos años después es Pancho Puskas quien abandona el fútbol. El 19 de mayo de 1971 el Real Madrid disputa la final de la Recopa ante el Chelsea. En este partido se despidió Paco Gento después de 18 años en el Club. Para finalizar este período, reseñar la importantísima victoria del Real Madrid en la Copa al vencer al Barcelona por 4-0. Era el 24 de junio de 1974.

Imagen

1975-2000, LA GRAN TRANSFORMACIÓN

El último cuarto de siglo está marcado por las grandes transformaciones vividas en nuestro Club. La desaparición de Santiago Bernabéu; el cambio sufrido por el deporte en general y el fútbol en particular; las nuevas leyes que regulan la relación Club jugadores; la "sentencia Bosman"; la irrupción total de los medios de comunicación en el fútbol; la televisión, un fenómeno que ha alcanzado un protagonismo especial a la hora de presenciar los partidos; palabras como pay per view, derechos de imagen, representantes, managers, sponsors, G-14... y otras de uso cotidiano, han cambiado radicalmente el concepto de fútbol. Nuestro Club se ha ido adaptando a las nuevas corrientes, fundamentalmente en el último quinquenio, período en el que este deporte ha sufrido las mayores transformaciones. Por ello, resumir estos 25 últimos años de siglo en poco más de cincuenta líneas es algo casi imposible, pero intentaremos establecer los momentos más importantes. El 17 de marzo de 1977 se dan a conocer los actos de conmemoración del 75 aniversario. En plena disputa del Mundial de Argentina, fallece el presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu. El 31 de septiembre se hace cargo de la Entidad Luis de Carlos. El 31 de agosto de 1979 se celebra la primera edición del Trofeo Santiago Bernabéu. El 11 de febrero de 1982 se estrenan los videomarcadores. El Madrid será el primer club en el mundo que los coloca en su estadio y supone el colofón de una remodelación encaminada a albergar la fase final del Campeonato del Mundo de fútbol España-82. El 4 de diciembre de 1983 debutan, de la mano de Alfredo Di Stéfano, los primeros integrantes de la "Quinta del Buitre": Martín Vázquez y Sanchis, el 14 de febrero de 1984 lo hace Emilio Butragueño. el 24 de mayo de este año Ramón Mendoza accede a la presidencia del Club. El 30 de mayo de 1990 se cierra una gran temporada con la consecución del título de Liga, quinto consecutivo. Febrero de 1992, comienzan las obras de remodelación del Estadio Bernabéu. El 27 de mayo de 1992 fallece el ex presidente Luis de Carlos. El 30 de octubre de 1994 debuta con el primer equipo el joven Raúl. El 8 de enero de 1995 el Real Madrid endosa una "manita" (5-0) al Barcelona. El 18 de junio de 1995 con Jorge Valdano como entrenador, el Real Madrid gana su vigésimo sexto título de Liga. El 20 de noviembre de 1995 Lorenzo Sanz accede a la presidencia del Real Madrid. Julio de 1996, comienza la temporada con Capello como entrenador y el 14 de junio se alcanza el vigésimo séptimo título de Liga. El 20 de mayo de 1998 el Real Madrid gana su Séptima Copa de Europa en Amsterdam. Y el 1 de diciembre de 1998 la segunda Copa Intercontinental viaja de Tokio a las vitrinas madridistas. El título de Mejor Club de la Historia del Fútbol es otorgado por la FIFA a nuestro Club. El 24 de mayo del 2000 el Real Madrid gana en París su Octava Copa de Europa en una final española contra el Valencia (3-1), con Vicente del Bosque al frente del banquillo. En Julio del 2000 se celebran elecciones a la presidencia, y el elegido es Florentino Pérez. A finales del verano del 2000, el nuevo presidente cumple su promesa de traer al jugador del Barcelona Luis Figo a nuestro Club, además de otros fichajes como el de Munitis. En septiembre del 2000 Jorge Valdano vuelve al Club como director general deportivo.

Imagen

2001-2009, DE LOS GALÁCTICOS A NUESTROS DÍAS

El ex-presidente blanco, don Ramón Mendoza, fallece el 4 de abril de 2001, estando de vacaciones en Nassau (Islas Bahamas), de un infarto de miocardio. Poco después, tras cuatro temporadas resistiéndose, el equipo se alza con su vigésimo octavo título de Liga y primero del siglo XXI, tras vencer al Alavés por 5-0 en un abarrotado Santiago Bernabéu. Cerca de 500.000 seguidores tomaron las calles de Madrid, con la Cibeles como principal foco de reunión, para celebrar tan ansiada victoria. El 27 de mayo, queda aprobada la venta de los terrenos de la ciudad deportiva, con la que se saneará la deuda del club y además se podrá construir la Ciudad del Madridismo. El presidente Florentino Pérez, presenta con orgullo oficialmente a uno de los mejores jugadores del mundo, Zinedine Zidane, como nuevo jugador del Real Madrid. El 17 de diciembre, Luis Figo es nombrado mejor jugador del mundo en 2001, con 250 puntos entre los 130 seleccionadores, y por delante del inglés David Bechkam (238 puntos) y de Raúl González (96).
Luis Figo es el tercer jugador del Real Madrid que consigue el trofeo tras Di Stéfano, que lo recibió en dos ocasiones, y Kopa. El 6 de marzo de 2002, el Real Madrid cumplió cien años. El madridismo vive un día de emociones intensas, a pesar de que el equipo no puede conquistar la Copa del Rey, cuya Final se disputa este día en nuestro Estadio, y en la que se impone el Deportivo de La Coruña (1-2). Para festejar como se merece el Centenario del Mejor Club del Siglo XX, el Real Madrid ha programado un inmejorable programa de actos, repartidos a lo largo de los 365 días más blancos de la Historia del fútbol mundial. En 2002 el Real Madrid conquista la máxima competición continental por Novena vez en su Historia, la segunda en el estadio Hampden Park de Glasgow, un recinto mítico para el madridismo, al derrotar al Bayer Leverkusen alemán por 1-2, con goles de Raúl y Zidane; pese a la resistencia del Bayer, que peleó hasta el final de un partido inolvidable. Esta final pasará a la historia por su simbolismo, ya que ponía el mejor colofón posible a la temporada del Centenario, pero también por la belleza del gol marcado por Zidane. En el mismo año, también se conquista en Mónaco el único gran título oficial que faltaba en las vitrinas del Estadio Santiago Bernabéu, la Supercopa de Europa, al superar en la final de Mónaco al Feyenoord holandés, gracias al partidazo de Roberto Carlos, autor de la jugada que dio origen al 1-0 y del soberbio 2-0. Aunque Van Hooijdonk acortó distancias de libre directo, Guti sentenció con el 3-1 final un encuentro en el que, por momentos, el Real Madrid dio una auténtica exhibición de fútbol. Por fin, tras las finales perdidas en 1998 y 2000 ante Chelsea y Galatasaray, respectivamente, la Supercopa viajaba a Madrid. Tras los fichajes de Luis Figo (2000) y Zinedine Zidane (2001), Ronaldo se convierte en el tercer gran astro mundial que llega al Santiago Bernabéu de la mano de Florentino Pérez. Tras un intenso verano de gestiones con el Inter de Milán, el 31 de agosto, apenas dos horas del cierre del plazo de inscripción de nuevos jugadores, se alcanza el acuerdo por el cual el delantero brasileño, se convierte en nuevo jugador del Real Madrid, con el dorsal "11". El Real Madrid conquista en Yokohama (Japón) la tercera Copa Intercontinental de su palmarés. En esta ocasión, el rival es el Olimpia de Asunción paraguayo, campeón de la Copa Libertadores 2002, que cayó derrotado por 2-0. Ronaldo, en el minuto 13, abrió el marcador. Pese a la resistencia del Olimpia, Guti, de cabeza, estableció el 2-0 definitivo en el minuto 84. El Real Madrid completaba así el Triplete del Centenario para cerrar a lo grande el año 2002, el de nuestro cumpleaños número 100. El brasileño Ronaldo, según anunció la revista France Football, recibió el Premio Balón de Oro al vencer en la votación a Roberto Carlos (Balón de Plata) y al portero Oliver Kahn. Es la segunda vez que el delantero conquista el citado galardón, que vuelve al Bernabéu después de que en el 2000 Figo fuera su ganador. y la cuarta vez que un jugador del Real Madrid consigue el trofeo. El 17 de diciembre de 2002 quedó grabado en la historia del club, que fue la gran estrella de la Gala FIFA celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid, al ser elegido Ronaldo Mejor Jugador FIFA y quedar Zidane en tercer lugar. El brasileño recogió la Bota de Oro que le acredita como máximo goleador del pasado Mundial y el Balón de Plata, por haber sido designado el 2º mejor jugador del citado campeonato. Además, la FIFA entregó, a título póstumo, la Orden de Mérito a Don Santiago Bernabéu y Alfredo Di Stéfano, Presidente de Honor, recibió de manos de Joseph Blatter, presidente de la FIFA, el Trofeo FIFA al Centenario. Una noche de lujo para la Entidad. El año del Centenario se cierra con un partido contra la Selección Mundial que acaba con un merecido 3-3, con una memorable remontada de los blancos en la segunda parte. Tras el encuentro, un espectáculo de luz y sonido puso fin a 365 días inolvidables. Las estrellas pusieron la música. Plácido Domingo, la voz. Ya en 2004 empieza la construcción de la futura Ciudad del Real Madrid. Camacho vuelve al Real Madrid como entrenador, tras haberlo sido fugazmente también en 1998. Florentino Pérez resulta reelegido Presidente del Club, quien ficha a su cuarto Balón de Oro, Michael Owen, procedente del Liverpool; pero tras 5 años y medio de mandato, el 27 de febrero de 2006 dimite, dejando un magnífico balance en títulos, acompañados de buen juego y de los mejores futbolistas del planeta, además de enterrada la deuda a la que estaba sumido el Club, la espectacular remodelación del Santiago Bernabéu y la puesta en marcha de la Ciudad Real Madrid en Valdebebas. Fernando Martín se hace cargo del equipo hasta la reunión de la Junta, donde presentó su dimisión, el 16 de abril. Luis Gómez Montejano es nombrado nuevo Presidente hasta la celebración de las elecciones. El 3 de julio Ramón Calderón toma posesión de la presidencia. El 21 de noviembre el Real Madrid impone a Joseph Blatter la Insignia de Oro y Brillantes del Club y le hace entrega del carné que le acredita como Socio de Honor. El 7 de junio de 2007 Ramón Calderón viajó a Bruselas para abrir una puerta más a Europa, con la creación en el Parlamento Europeo de la Asociación de Amigos del Real Madrid, un grupo formado dentro de la institución comunitaria e integrada por euro-parlamentarios de distinto signo y nacionalidad, pero con algo en común: su pasión por nuestros colores. El 17 de junio, tras vencer al Mallorca 3-1, el equipo se alza nuevamente con el título de Campeón de Liga. El Real Madrid comenzó la temporada 2007-08 con un proyecto nuevo, en el que tomaron parte Bernd Schuster y varias caras nuevas como Robben, Heinze, Sneijder, Drenthe, Saviola, Metzelder. Desde la primera jornada dejó clara su apuesta por el título. En la segunda, en partido jugado ante el Villarreal (0-5), alcanzó el liderato, posición que no abandonó en toda la temporada. El Real Madrid fue el mejor equipo de la Liga 2007-2008. Sus números avalan una gran temporada, encadenando una racha de hasta diez jornadas sin conocer la derrota. Las demás cifras de la campaña son favorables a los blancos: equipo máximo goleador con 84 goles a favor, y equipo menos goleado con 36 goles, lo que supone menos de un gol por partido. Además, el equipo sumó 85 puntos estableciendo un nuevo récord de puntos en Primera División desde que la Liga se juega con la fórmula de veinte equipos. Espectacular la distancia sobre el eterno rival, el F.C. Barcelona, que quedó tercero con 67 puntos, terminando la campaña a 18 puntos del Real Madrid. Pero la guinda al trabajo bien hecho era la consecución de una Supercopa de España que el verano anterior no se logró conquistar, pasando a liderar el palmarés histórico de este trofeo por delante del Barcelona. En la temporada 2008/09 el Real Madrid vive una época de cambios. El primero de ellos se produjo en el banquillo. El nueve de diciembre de 2008, Bernd Schuster deja de ser entrenador del equipo. Su puesto lo ocupa Juande Ramos. El manchego llegó a Madrid avalado por el prestigio que consiguió dirigiendo al Sevilla. Con el conjunto andaluz ganó dos Copas de la UEFA, una Copa del Rey, una Supercopa de España y otra de Europa. El 16 de enero de 2009 se produjo un relevo en la presidencia del Club. Ramón Calderón dejó el cargo. Un puesto que pasó a ocupar Vicente Boluda, vicepresidente hasta ese momento. El 6 de marzo de 2009, el Real Madrid cumple 107 de vida, en la que ha ido labrando una brillante historia, llena de éxitos, que le ha valido ser considerado por la FIFA como el Mejor Club de la Historia. El 1 de junio de 2009 Florentino Pérez es nombrado presidente del Real Madrid, culminando un proceso electoral que no llegó a necesitar sufragio. La ausencia de candidatos, quizá conscientes del mayoritario respaldo social que despertaba el proyecto de Florentino, casi unánime a tenor de las encuestas que publicaban los principales medios de comunicación. Bajo el lema "Vuelve la Ilusión", la candidatura de Florentino Pérez logró insuflar de optimismo a una afición que había vivido con deportividad la hegemonía deportiva mostrada por el Barcelona. Comienza un proyecto nuevo e ilusionante, avalado por el prestigio de una Junta Directiva que ya dirigió el Club durante casi seis años, en los que el Real Madrid vivió algunos de los mejores momentos de su historia.

¡Hala Madrid!
Haz click aquí para volver al principio de esta página

¡Hala Madrid!

HERÁLDICA DE LOS ESCUDOS

El 6 de marzo de 1902 se fundó el actual Real Madrid y el 22 de abril del mismo año el Club quedó inscrito en el Gobierno Civil. El escudo formó parte de sus señas de identidad y ha sufrido muy pocas variaciones desde entonces.

Corona
Aparece en 1920, cuando el rey Alfonso XIII concede el 29 de junio del mismo año el título de Real al equipo del Madrid. Desaparece en 1931, con la República, y se incorpora de nuevo en 1939, tras la Guerra Civil, aunque no se integra de nuevo en las camisetas hasta 1943.
MCF
Responde a las siglas Madrid Football Club, nombre original del Club cuando se fundó el 6 de marzo de 1902.
Banda morada
Se incorpora para darle un toque de color. Es morada para que tuviera relación con el pendón de Castilla, aunque éste fuera realmente carmesí, pero la degradación del color con la exposición del sol provoca que acabe confundiéndose con el morado.
1902-1931
El Madrid utilizó este escudo en las camisetas de los jugadores hasta 1931. Era el de la ciudad de Madrid, bordado en colores. El escudo deportivo no se empleaba más que en los documentos oficiales.

¡Hala Madrid!
Haz click aquí para volver al principio de esta página


¡Hala Madrid!

PALMARÉS

PALMARÉS DEL EQUIPO

Campeonatos de Liga: 31
Títulos de Copa: 17
Supercopas de España: 8
Copas de la Liga:1
Copas de Europa: 9
Copas de la UEFA: 2
Copas intercontinentales: 3
Supercopas de Europa: 1

PALMARÉS DE LIGA NACIONAL

Real Madrid: 31
Barcelona: 19
Atlético de Madrid: 9
Athletic de Bilbao: 8
Valencia: 6
Real Sociedad: 2
Betis: 1
Deportivo: 1
Sevilla: 1

 


¡Hala Madrid!
Haz click aquí para volver al principio de esta página

¡Hala Madrid!
Haz click aquí para volver a la página principal