(Sonido de fondo por cortesía de José Soler)

FOTOS


¡Hala Madrid!

Haz click aquí para volver al principio de esta página

¡Hala Madrid!

CRÓNICA DEL PARTIDO

15 de Mayo de 2002. 20:45, hora española. Los dos equipos más grandes de Europa en esta temporada se dan cita en Hampden Park, Glasgow (Escocia). El Real Madrid parte como claro favorito, por su veteranía, por su historia, porque era el año de su Centenario y por la buena temporada en Champions que había realizado. El Bayer Leverkusen había llegado a la final sin hacer mucho ruído, nadie habría apostado nada por él al principio de la Champions League. Pero aún quedaban 90 minutos de partido por delante y nada estaba decidido hasta que este concluyera. Como era de esperar, el equipo alemán menos alemán se lo puso más que difícil al Real Madrid. Estos son los momentos más importantes del partido:

(Publicado en el Diario As, 15-05-02)
9' Gol 1-0
Saque de banda de Roberto Carlos sobre Raúl que supera en la salida a Butt y marca.
14' Gol 1-1 Falta que bota desde la banda izquierda Schneider y Lucio cabecea a gol ante la salida de César.
22' Brdaric se queda solo delante de César y el portero madridista envía el balón a córner.
35' Basturk mete en profundidad a Brdaric, este deja atrás y Ballack dispara a la derecha de César.
45' Gol 2-1 Jugada de Solari y Roberto Carlos que centra y Zidane empalma de espectacular volea. Golazo.
53' Figo choca en el aire con Ballack y el alemán queda en el suelo sin que pite nada el árbitro.
60' Del Bosque se decide a cambiar a Luis Figo en sustitución de Steve McManaman.
68'César se retira lesionado y entra Casillas en lo que supone el segundo cambio del Madrid.
80' Macca se va por la izquierda, centra y no llegan al remate ni Raúl ni Fernando Morientes.
96' Casillas salva por tres veces el empate del Bayer Leverkusen con tres grandes actuaciones.

¡Hala Madrid!
Haz click aquí para volver al principio de esta página

¡Hala Madrid!

CELEBRACIONES

Seis horas duraron las celebraciones de la Novena el 16 de Mayo. Y es que no era para menos; el Real Madrid se había hecho de nuevo con el título que le volvía a acreditar como mejor equipo de Europa, la Copa de Europa, en el año de su Centenario y en un día como el de San Isidro, fiesta grande en Madrid. Año este el del Centenario en el que la temporada parecía que iba a acabar con la nostalgia de ganar algún título, tras la derrota en Copa frente al Deportivo y tras dejarse escapar la Liga a favor del Valencia. Año en que dichos equipos tuvieron que "tragarse" sus irónicos cánticos del "Cumpleaños Feliz" hacia el Real Madrid. El 16 de Mayo los madridistas lo cantaron con toda su rabia contenida hasta entonces. Esta es la crónica de las celebraciones de la Novena.

(Publicado en el Diario Marca, 16-05-02)
14:20
El Airbus A320 "Mar de Ontígola" parte de Edimburgo rumbo a Madrid con la plantilla madridista y la Novena en su interior.
16:45 Tras dos horas y veinticinco minutos de vuelo, el avión toma tierra en Barajas y por la ventanilla del piloto se desplega una bandera madridista. La Novena ya está en Madrid.
17:00 Los héroes de la Novena, con sus capitanes Hierro, Raúl y Guti a la cabeza portando la ansiada copa, se asoman a la puerta del "Mar de Ontígola".
17:08 Los tres capitanes, Del Bosque y Di Stéfano posan con el trofea en la escalerilla del avión.
17:15 Los jugadores según bajan del avión, sin apenas respiro, se suben al autocar con una camiseta conmemorativa de la Novena.
17:20 Arranca la caravana de la Novena de Barajas con destino al centro. La comitiva es custodiada por efectivos motorizados de la Guardia Civil y por coches y motos de aficionados.
17:41 La Puerta del Sol se encuentra repleta de miles de aficionados que esperan impacientes a los jugadores.
18:03 El autobús avanza por la Nacional II para encarar la Avenida de América. Durante todo el recorrido son innumerables los madrileños que aplauden el paso de la comitiva.
18:08 Tras pasar delante del edificio de MARCA, el autobús enfila el Paseo de la Castellana con destino a la Comunidad de Madrid.
18:20 La comitiva de la Novena llega a una abarrotada Puerta del Sol donde miles de madrileños esperan a sus ídolos al grito de "Campeones, campeones".
18:33 Tras los discursos de rigor, en los que Ruíz Gallardón afirmó que "durante mi mandato habéis conseguido tres copas de Europa y no estoy dispuesto a dejar el cargo hasta que traigáis la Décima", los jugadores salen al balón del edificio de la Comunidad de Madrid para ofrecer, por primera vez, la copa a todo el pueblo madrileño.
18:44 Tras recibir una medalla conmemorativa, se despiden del presidente de la Comunidad y se van hacia el Ayuntamiento.
18:55 El Madrid llega a la Plaza de la Villa, abarrotada de aficionados. Los jugadores se bajan del autobús y suben directamente al balcón del Ayuntamiento, desde donde son aclamados por la aficioón. Incluso un aficionado les lanza un balón rojo que es firmado por algunos jugadores desde el mismo balcón.
19:11 Florentino agradece su apoyo al Ayuntamiento. "Estamos orgullosos de dar la imagen de Madrid en el mundo y asumimos esa responsabilidad. Agradecemos al Ayuntamiento y a la Comunidad porque el club está liberado de su deuda".
19:40 El autocar parte por la calle Mayor con destino a la Catedra de la Almudena, donde ofrecen el título a la Patrona de Madrid.
20:08 El equipo abandona el templo con dirección a la Cibeles, siendo acompañados durante el camino por miles de madrileños.
20:30 Los jugadores llegan a la fuente de su diosa para celebrar la Novena. Con Raúl a la cabeza, rompen el protocolo y se suben, uno tras otro, a la estatua de la Cibeles, incluido un Zidane muy desinhibido. Miles de papelitos ponen telón de fondo a la alegría de los futbolistas que dan la vuelta de honor en la pasarela.
20:46 Es el momento de partir hacia el Bernabéu que espera a sus héroes impacientes y con sus gradas repletas de aficionados. Como si hubiese fútbol se colgó el cartel de "lleno".
20:55 El autocar llega al Bernabéu y los jugadores se dirigen a los vestuarios.
21:54 Durante una hora se festeja la Novena. Primero salen algunos jugadores de los que ganaron las ocho primeras (Di Stéfano, Gento, Kopa, Amancio o Mijatovic) y luego la actual plantilla, uno a uno, que ha ganado la Novena. Fuegos artificiales, vuelta olímpica al Bernabéu y Raúl que entona el "Cumpleaños Feliz".

¡Hala Madrid!
Página anterior

¡Hala Madrid!

Haz click aquí para volver al principio de esta página


¡Hala Madrid!
Haz click aquí para volver a la página principal